Sebastián Jiménez y los Andariegos de la Sierra

El grupo de son arribeño denominado “Sebastián Jiménez y los Andariegos de la Sierra”, nace el 12 de enero  del año en curso, acompañando en su última morada a Don Efraín Segura+,     gran amigo y amante de la música serrana y el baile zapateado.  

Es a partir de entonces que deciden reunirse  para ensayar un “ratito”, dando rienda suelta al gusto que les proporciona interpretar música del terruño.

Sebastián Jiménez es oriundo de Misión de Santa Rosa, municipio de Xichú, Guanajuato, él ejecuta la guitarra quinta o huapanguera y a su cargo está la poesía decimal, o décima Espinela.

Don Leandro Alvarado Mendieta, nació en Victoria, Guanajuato  bajo su responsabilidad está la ejecución de la  primera vara. Don Leandro, violinista respetado,  retoma la sonería antigua, extrayendo  de las cuerdas de su violín una gran variedad de jarabes y sones. La ejecución del violín la aprendió desde los siete años edad.

Don Pedro Loredo Hernández, nació en la Mesa de La Estacada, Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato,  él ejecuta la segunda vara,  cuya función es reforzar y seguir al primer violín. Don Pedro a los 11 años de edad ya acompañaba a los músicos que en su comunidad existían.

Anatolio Vázquez García vio la luz primera en los “Los Pablos”, Xichú, Guanajuato, él es el vihuelista del grupo y responsable de marcar la armonía de la guitarra quinta o huapanguera.  Junto con los músicos arribeños decide formar este grupo y así difundir y promover la tradición que existe en Xichú: el huapango arribeño.

Participaciones  de los Andariegos.

Su primer participación fue en la Casa de Cultura “Ricardo Flores Magón”,  dentro del marco “Recorriendo la Huasteca”, desde entonces han sido invitados a participar en bautizos, XV años y cumpleaños.

Participación en el marco de la fiesta patronal de Santa María Solotepec, Edo. De México; en el mes de abril de 2004.

Participación en la 5º. Feria del Maíz celebrada en Tepetzoyuca, Ocoyoacac, Edo. De México; el 15 de agosto de 2004.

Próximas presentaciones:

El domingo 29 de agosto se presentarán de 9:00 a 11:00 hrs., en el programa radiofónico  “Con gusto le canto a Hidalgo”, que se transmite en Pachuca, Hidalgo.

Participación en el programa “El chahuiztle”, el próximo 5 de septiembre de 2004, a las 10 de la mañana.

Participarán en el Homenaje a Doña Socorro Perea “La reyna de las valonas”. Homenaje que se realizará en el Museo Nacional de Culturas Populares e Indígenas, el Museo se ubica en Avenida Hidalgo 289, Colonia del Carmen Coyoacán.          (fecha pendiente) 

Informes:

Lic. Anatolio Vázquez García

01(55) 5421 8504

044 55 2959 3590

E-mail: lospablos@mexico.com

Web: www.galeon.com/anatolio

http://mx.geocities.com/xichulense

El Huapango Arribeño y la Poesía Decimal Campesina

Es la tradición musical y poética más importante y original de la zona media de San Luis Potosí,  el noreste de Querétaro y el noreste de Guanajuato.

“El Huapango arribeño”

Es un género mestizo que presenta notables similitudes con la tradición de los juglares  y trovadores medievales.  El devenir histórico hizo que llegara a Xichú,  San Luis de la Paz,  Atarjea,  Arroyo Seco,  San Ciro,  Río Verde,  Cerritos,  y  muchos otros municipios de la Sierra Gorda.

“La Décima”

Es el oficio de trovar formas propias de los "tensones", o desafíos   poéticos de la Europa del Siglo XII.  La cual al contacto con elementos de la cultura local (mexicana), cristalizó en una expresión  artística  muy arraigada en el gusto del campesino,  arraigándose ampliamente a la vida social.

“La Topada”

Es parte fundamental de una tradición,  en la que dos trovadores se enfrentan artísticamente en el contexto de la fiesta y el baile,  acompañados de sus respectivos músicos; dos violines, un vihuelero y el trovador, quien ejecuta la guitarra quinta o huapanguera,  es él quién aborda temas de contenido social, político, histórico, religioso, anecdótico, humorístico, científico, etc., a través de la poesía trovada, es importante señalar que ésta es improvisada, que ningún otro poeta puede o debe interpretar las poesías de otro trovador. Posterior a la poesía prosigue la “valona”,  dentro de la cual suelen enviar saludos o parabienes, se finaliza con un    jarabe  o algún  son.  La Topada tiene dos momentos; del atardecer a la media noche se aborda el tema conmemorativo impuesto por el motivo de la fiesta junto con algún tema de fundamento planteado por alguno de los trovadores; a la media noche inicia el desafió picaresco o bravata que dura hasta el amanecer.

LOGISTICA

5 MICROFONOS CON BOOM

4 PARA INSTRUMENTOS ACUSTICOS

2 PARA VOZ

2 MONITORES

2 PRACTICABLES (TARIMAS) PARA LOS BAILADORES

AGUA PARA beber PARA LOS MUSICOS

NOTA: Si es fuera del Distrito Federal, requerimos  transporte.

               Tiempo de la participación: 90 minutos

 

Regresar

Quienes Somos | Programas de Radio | Personajes del Huapango | Festival de la Huasteca | El Son Arribeño | La topada | El Son Huasteco | Xichú | Grupo: Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición | Sólo para coleccionistas | La Danza Indígena | Guelaguetza | Curso de locución | El arbolito huasteco | Librería Educal | Efemérides | Eventos que se han realizado | Sitios de interés | Galeria fotográfica | El mensajero | Andariegos |

Regresar