FLORO QUINTERO GOMEZ

Nace el 26 de octubre de 1934 y muere el 26 de noviembre de 2014

FLORO 1

Hijo de don Juan Quintero Escudero y doña Fidela Gómez Escamilla. Él, originario de Ixhutlán de Madero y ella de un lugar llamado Cerro Viejo, perteneciente al mismo municipio.

Por tanto, don Floro es originario del marabilloso lugar llamado "Rancho el Encanto", jurisdicción de San Martín, el cual pertenece a la exhacienda de Atlán, perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero, Ver.

Su padre Juan Quintero Escudero, adquirió 100 hectáreas, las cuales fueron repartidas entre 4 hermanos que formaron la familia Escudero.

En ese hermoso lugar don Floro lleva viviendo cerca de 42 años.

En cuanto a la música, empezó a practicar ya grande de edad. En la vida de niño, la música que escuchaba era el huapango, posteriormente, ya en la “parranda”, don Floro se fue interesando en aprender la ejecución de instrumentos. Se inclinó por tocar la jarana huasteca, auque después aprendió a tocar también el violín.

A su padre le gustaba cantar y tocar la guitarra en reuniones y fiestas familiares.

floro 2Enclavado en las primeras estribaciones de la Sierra Madre Oriental dan inicio las tierras huastecas más conocidas, esas tierras, como la Huasteca Alta. Colinda por el Este con Zontecomatlán y por el Oeste con Tantoyuca, Tempoal y Pánuco, por lo que don Floro nació en tierras huastecas veracruzanas. Por el Norte colinda con la Sierra Norte de Puebla, ahí muy cerca pasa el Río Beltrán, Estado de Puebla. Río que tiene como 40 metros de ancho y un gran caudal de agua. Otro río hermoso que está muy cerca del Encanto es el río Pantepec.

En esta marcada tierra huasteca es como don Floro se va interesando cada vez más por el huapango ya que es lo que se tocaba en las reuniones y fiestas familiares. Por otra parte es esa misma región en el Pueblo Canto Llano se fabrican todo tipo de instrumentos musicales y pues eso le hizo acercarse más a la música. Por aquella época no existían los tríos, la instrumentación era guitarra y violín y mucho tiempo después se integró la jarana. Al viajar a Tuxpan o Poza Rica, don Floro ya empezaba a ver tríos, es decir, ya traían jarana por lo que se interesó en tocar este instrumento y asi fue como adquirió su primera jarana.

Aprendió la ejecución de la jarana solo escuchando cassettes o viendo tocar otros músicos. Sin saber que tomos musicales eran. Pero como tenía un primo que si sabía las “pisadas”, lo visitó para que le fuera indicando cuales eran.

De esa manera fue completando la escala musical y después aprendió los tonos menores.

Con ese aprendizaje, don Floro fue elaborando su propio método de notas musicales. Y comenta que le regala una copia a su primo don Jácome quien actualmente toca en un trío huasteco en Xalapa.

Como en el lugar donde vive don Floro no hay músicos que los acompañen, se ve en la necesidad de ir a otros lugares como a Zontecomatlán, donde vive un tío de su esposa, el tío Serafín (Don Serafín Fuentes, gran músico reconocido entre los mejores ejecutantes de violín así como compositor de muchos sones de carnaval). Con él y otros músicos se juntan a tocar en fiestas del pueblo como la del 12 de diciembre o 4 de octubre.

Después de los 30 años de edad, a don Floro le entra la inquietud por componer letras de canciones y sobre todo de huapangos huastecos, varios de los cuales fueron grabados por el trío Los cantores de la Huasteca. Entre ellos está “Canto a Ixhuatlán”, “La Isabel” y muchos más.

Compone la letra de una canción a Agustín Lara, un corrido al expresidente “?”, etc.

Casi la mayoría de sus composiciones las tiene registradas ante el Instituto del derecho de Autor.

Actualmente ha realizado otras composiciones, por ejemplo al Festival La Fiesta del Huapango Amatlán.

Ha escrito muchas otras letras para huapango de carácter regional.

Don Floro ha participado en gran cantidad de festivales de música huasteca como ejecutante de su instrumento preferido que es la jarana, la cual se mandó hacer una a su gusto y preferencia.

Ultimamente se ha visto en la necesidad de ejecutar con más frecuencia el violín debido a que la música de sus huapangos sólo él la conoce, por lo que don Floro hace la música y la letra de sus huapangos que presenta en los diferentes festivales.

Actualmente cuenta con más de 23 huapangos creados por él así com la música de los mismos.

 

ültima actualización 26-11-2014

 

Regresar

Quienes Somos | Programas de Radio | Personajes del Huapango | Festival de la Huasteca | El Son Arribeño | La topada | El Son Huasteco | Xichú | Grupo: Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición | Sólo para coleccionistas | La Danza Indígena | Guelaguetza | Curso de locución | El arbolito huasteco | Librería Educal | Efemérides | Eventos que se han realizado | Sitios de interés | Galeria fotográfica |