SANTIAGO DE QUERÉTARO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

INTRODUCCION (nota)

La importancia que adquieren los hombres y los pueblos va en razón directa a las acciones que realizan en su vida, que es su historia, así como los valores que van creando su tradición y que al paso del tiempo se convierten en su identidad cultural.

La ciudad de Querétaro, enclavada en el corazón de la nación, ha tenido en su historia de más de cuatro centurias, una importancia vital no sólo para los que hemos nacido en ella, sino para toda la nación, en virtud de que en el virreinato, así como en el México independiente, aquí se han sucedido acontecimientos trascendentales de la historia que es imposible soslayar.

En los nuevos santuarios cristianos, edificados sobre las ruinas de los anteriores templos indígenas, grupos de danzantes realizaban las ceremonias nativas con muy leves cambios; el incienso y el copal se emanaban en ofrenda a las imágenes sincretizadas, junto a los símbolos del sol y la luna.

En Querétaro como en muchos otros lugares, estas manifestaciones no han pasado desapercibidas, sino por el contrario estas danzas procesionales, se siguen haciendo hasta nuestros días en favor del Santo Patrono( a).

Por lo anterior, el Grupo de Danza del Instituto Tecnológico de Querétaro, tiene el orgullo de presentar una de las fiestas tradicionales de mayor importancia, relevancia y trascendencia en nuestro estado como son:

"Las Fiestas Tradicionales de la Santísima Cruz de los Milagros"


NUESTRA HERENCIA ETNICA

Antes de explicar en que consisten la "Fiestas Tradicionales de la Santísima Cruz de los Milagros ", es importante señala algunos de los aspectos de la herencia étnica de nuestro estado para enmarcar de manera general el entorno bajo el cual se desarrollan.

Desde la época prehispánica, los pames y otomíes son pobladores de nuestro estado. Los pames viven en la región de la Sierra Madre en el municipio de Jalpan, mientras que los otomíes radican en los municipios de Tolimán, Cadereyta y Amealco. [1]

La toponimia de Querétaro está basada tradicionalmente, según historiadores en tres raíces principales: La primera de origen puré pecha Querétaro o Crettaro "lugar de peñas ", lo cual es justificable tomando en cuenta que en el lugar donde se asentó el primer grupo humano en el estado es un sitio donde abunda la cantera rosada que tanta fama la ha dado. La segunda, en idioma otomí en que se le conoció con el nombre de Maxei que quiere decir "lugar donde se juega la pelota ", y según otras fuentes también se le llamaba Ndamaxei que significa "el gran juego de la pelota " que más que un deporte, era un rito religioso para los antiguos habitantes de esta región.

La cronología de Querétaro inicia el 25 de julio de 1531, cuando se realizó una batalla en la loma del sangremal, entre los chichimecas, pobladores de la región y un grupo de españoles e indígenas españolizados venidos de Jilotepec, comandados por don Fernando de Tapia "Conin" a quien acompañaban otros personajes importantes como don Nicolás de San Luis Montañes, don Juan Sánchez de Alanis, que hizo el trazo de la ciudad, y fray Jacobo Daciano de la orden fransciscana, quien bautizó a los primeros cristianos de esta nueva ciudad. Es esta fecha en la que se celebra la fecha de la fundación de la Ciudad de Querétaro. [2]

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