Santiago de Querétaro, abril 15, 2007.

El Centro Cultural La Casa  del Faldón fue testigo de la gran entrada para honrar el merecido homenaje al gran músico de son arribeño, Don Guillermo Guevara Sáenz, con más de 50 años de tradición arribeña.

En punto de las 6:30 de la tarde dio inicio el gran festejo. La parte musical estuvo a cargo  de grandes tríos huastecos como Los Jilgueros de Atarjea, Huasteca Real, Alma huapanguera, Zacualpan y Nueva Dinastía.

El trio Jilgueros de atarjea fue el primero en hacer su presentación y entre trovos y huapangos le dieron sendos reconocimientos al gran violinista Guillermo Guevara, quien es originario de El Toro, municipio de Xichú, Gto. Le siguieron Alma huapanguera, Huasteca Real, de este trio hay que destacar que no son de la región huasteca, ellos son originarios del estado de Colima y que ya cuentan con más de cinco años en la ejecución del violín, la jarana y la quinta huapanguera, además de haber recorrido algunos países como Japón y otros de Suramérica.
Así siguieron las presentaciones de los tríos restantes hasta llegar a la una de la mañana.

A las 10 de la noche se hizo la ceremonia de entrega de reconocimientos. Se le otorgó el galardón al violinista y posteriormente se le dio un reconocimiento a cada trío participante.

El galardón a Guillermo Guevara fue por su trayectoria en la música tradicional del son arribeño durante más de 50 años. Se mencionó que fue el fundador del grupo musical de huapango denominado Los Leones de la Sierra de Xichú, junto con Ángel González  y Jorge Lara, pero por diversas razones Ángel González ya no pudo continuar con el grupo y este fue retomado por el ahora trovador Guillermo Velázquez. Tiempo después por motivos personales, sale del grupo Guillermo Guevara.

guevara

Los reconocimientos estuvieron a cargo del gobierno del estado de Querétaro, la Escuela de Laudería y del Grupo Fonoteca Cantares de mi tierra, (fonoteca de reciente creación cuyo objetivo es preservar la música y la sonería mexicana en todos sus asoectos). En un segundo reconocimiento participó la Escuela de laudería y el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como la fonoteca Cantares de mi tierra.

En la entrega de reconocimientos estuvo el Lic. Fernando Corsantes, Subdirector de la Escuela de Laudería y Marín Ledezma como representante de la Fonoteca Cantares de Mi tierra.

guevara

Después de los reconocimientos participó el mismo Guillermo Guevara como primer violín, uno de sus hijos en el segundo violín y otro más en la jarana, mientras que en la trovación estuvo Tobías Hernández , quien sus décimas estuvieron llenas de elogios para el  violinista arribeño.

guevaraguevara

Ya como trío huasteco Guillermo y sus hijos llamados Pasión Huasteca interpretaron le huerfanito y el querreque.

Los organizadores manifestaron que este es primero de muchos homenajes que ya tienen en mente.

 

ENLACES PATROCINADOS

| camaras ip |

 

Regresar