trio

Servando Rubio Andrade

servando

Al igual que la mayoría de inmigrantes, don Servando músico de tradición, llega a la ciudad de México en busca de mejores oportunidades.

Nace el 23 de octubre de 1932 - fallece el 1 de mayo de 2009

Originario de San Rafael, Mpio. De Chapulhuacan, Hgo.

Hijo de padres campesinos, don Teódulo Rubio López, originario de También de San Rafael, y doña María Efrén Andrade Trejo, originaria de Iglesia Vieja, Mpio. De Chapulhuacan (actualmente Iglesia Nueva).

Se inicia en la música al ver que su padre ejecutante de violín y otros compañeros suyos tocaban huapango. De chiquillo, comenta, yo veía como tocaban y me gustó.

Aprendió a tocar la huapanguera y la jarana, con mi padre nos íbamos a tocar a otros pueblos cercanos.

Cuando trabajábamos en la milpa y ya iba a pasar el programa de huapango en la radio, nos íbamos corriendo a la casa para escuchar a los Cantores del Pánuco.

Así es como don Servando se va familiarizando con los instrumentos de la huasteca, aunque San Rafael no se considere dentro de la influencia de la huasteca, hay muchos músicos que tocan música huasteca, ellos se consideran serranos. Entre ellos se encuentran los de la sierra de Hidalgo.

La familia de Servando es de músicos, de los más reconocidos tenemos a Crisóforo Rubio, (primo) coautor de la música de El querreque, junto con don Pedro Rosa, Víctor Rubio, (integrante de Armonía Huasteca), Gorgonio Rubio y otros más.

Servando tubo 9 hermanos ocupando el 8 lugar de los hermanos. (Antonio, Lorenzo, Nicolás, Adelaido, Andrés, Leónides, Guzmán, Servando y Leopoldo), casi todos tocaron un instrumento. Varios de sus sobrinos también fueron y/o son huapangueros

Se casa a los 25 años con doña Caretina Ponce Franco originaria de Jacala, Hgo. Con ella procrea 5 hijos, el primer parto fueron cuates, no se lograron, después nacieron Juan, Gustavo y José (ya fallecido). Lo curioso, dice don Servando, es que a ellos no les gusta mucho el huapango solo uno toca la huapanguera.

Llega a la ciudad de México en 1958, a un costado de la Villa de Guadalupe, trabaja como albañil y la música no la deja. Uno de sus primeros compañeros fue don Manuel Alcalá, Sergio Hernández, Alfonso Amador, este último gran violinista; en los años de 1965.

Años más tarde forma el Trio Regionales de Hidalgo donde participan don Sergio Hernández, en el violín, Felipe Llera en la quinta y servando tocando la jarana.

Con este nombre graban un LP en la marca RCA Victor,

Posteriormente graba en la marca GBS con los músicos Gorgonio Rubio, Santos Castillo y Servando. trio

Forma otro trio Alma del son huasteco con Eugenio Leyva, jarana, Servando, en la quinta y Juan Solís Sanagustín, en el violín

Y para 1995 forma el trio Amanecer Huasteco a quien lo define como:

Su nombre lo indica, creen que siempre hay un nuevo amanecer y se deriva que a pesar de que hemos vivido ya un poco la vida, siempre hay un nuevo amanecer distinto.

Amanecer huasteco tiene en su haber muchos años, en una primera etapa lo integraron Fidel Espinosa, Juan Morales y Servando Rubio, fungiendo éste último como el director del mismo. En la siguiente etapa lo conforman Servando Rubio, director, Javier Hernández y Antonio Hernández, llevando juntos así desde 1995.

Conservamos el dinamismo para interpretar la música nuestra, el HUAPANGO HUASTECO que al decir HUASTECA nos estamos refiriendo a una extensión de nuestra República Mexicana, HIDALGO, SAN LUIS POTOSI y otros estados donde también se practica y con mucho gusto y entusiasmo como en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Querétaro o Veracruz.

Así pues expresamos aquí la participación que hemos tenido en diferentes lugares públicos así como en Radio Educación, Radio Cambio 14.40 y el Canal Tres de televisión de Pachuca, Hgo.

Habiendo sido del pleno agrado de quienes nos han escuchado, interpretando entre los huapangos más famosos de la Huasteca, La Malagueña, La Leva, La Rosa, La Cecilia, La Petenera, El Fandanguito, El Cielito Lindo, El Hidalguense, El Zacamandú, El Bejuquito, El Gusto, etc., por que el huapango también para todos los gustos tanto amores sentimentales como picarescos y desde luego de autores auténticos de la Huasteca de quienes viven algunos y otros ya finados pero que perduran a través de la música que nos han dejado y con mucho cariño y respeto el TRIO AMANECER HUASTECO, interpreta para el público en general sus sones.

"Es por eso que consideramos muy necesario el apoyo de las instituciones del Gobierno, como es la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Turismo, el Instituto de Seguro Social y la Secretaría de Fomento Cultural del D.F. y de los Estados de la República así como de quienes tienen en sus manosla difusión de la Música Folclórica, para que ésta hermosa música, que es tradicional desde hace mucho tiempo la conozcan cada vez más nuestras nuevas generaciones y de ser posible en otros países". -dice- don Servando.

El Trío cuenta con de tres grabaciones en forma profesional.

INTEGRANTES

En el violín, el sr. Antonio Hernández originario de Xilitla, S.L.P.

En la Jarana el sr. Servando Rubio originario de Chapuluacan, Hgo.

En la huapanguera el sr. Javier Hernández originario de Molango, Hgo.

A sus 72 años don Servando continúa ejecutando ya sea la jarana o la huapanguera, no teniendo más ingresos que lo que le ofrece su oficio de músico, realizando una o dos "tocadas" por semana.

Y así sobrevive un hombre que por más de 60 años ha hecho lo que le gusta "alegrar a los clientes que les gusta lo que es nuestro", nos dice don Servando Rubio Andrade.

regresar

ENLACES PATROCINADOS

Quienes Somos | Programas de Radio | Personajes del Huapango | Festival de la Huasteca | El Son Arribeño | La topada | El Son Huasteco | Xichú | Grupo: Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición | Sólo para coleccionistas | La Danza Indígena | Guelaguetza | Curso de locución | El arbolito huasteco | Librería Educal | Efemérides | Eventos que se han realizado | Sitios de interés | Galeria fotográfica |

Regresar