TRIO TAMALIN

 

El trio Tamalín se integra en 1988, toman tal nombre del pueblo donde son oriundos del mismo nombre.

Tamalín, en lengua nahuatl siginifica flor torcida, y cuentan los lugareños que hece mucho, mucho tiempo en este lugar de daba esta flor.

Tamalín se encuentra ubicado en el norte del Estado veracruzano, en el seno de la región huasteca.

Cada uno de los integrantes del trio, heredaron la tradición del son huasteco desde temprana edad, ya que sus padres al acudir a los fandangos, sin ser la intención, los niños fueron interesándose y aprendiendo la ejecución
de los instrumentos hustecos.

Con el paso del tiempo y la experiencia de buenos músicos, han aprovechado la belleza natural de la región para componer nuevos temas y con ello rescatar y difundir el huapango.

 

Angélico, Gabino y Santiago, cada uno por su lado se dedicaban a tocar "sones de costumbre", en fiestas perticulares o reuniones familiares.

A iniciativa de Angélico es que deciden integrarse como tal y empiezan a salir a tocadas teniendo siempre buenas aceptación entre el público que los escuchaba.                                                                                                                                                                               Angélico

En las poblaciones aledañas son invitados a festividades civico-culturales en Naranjos, Cerro Azul, Tepetzintla, Tantima, Chontla, y luego ya un poco más lejos como a Tuxpan, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Tam.

Desde marzo de 1996, el Profr. y Lic. Rosendo Martínez, oriundo del mismo lugar e investigador de la cultura regional decide respladarlos para hacer una grabación y proyectarlos al plano profesional, con el fin de que el canto y la versificación del trio se fuera conociendo a nivel nacional.

Realizan su primera grabación fonográfica en 1997, bajo el sello de Titanium Record's, compañía discográfica ubicada en la ciudad de México.

A la fecha tienen 12 grabaciones con el mismo sello, los mismo han grabado sones huastecos que cumbias, canciones rancheras, polkas y mañanitas, así como versas, décimas y huapangos, donde la voz de las décimas es de Rosendo Mertínez.

Las grabaciones siempre las han realizado sin contar con el apoyo de nadie, por lo que la distribución de sus materiales en muchas ocaciones solo se pueden conseguir con ellos mismos en los lugares de sus presentaciones.

Sus presentaciones en el D.F., han sido en El Museo Anahuacalli, En la Casa Jaime Sabines, en la Torre de PEMEX, y Casa Tamaulipas.

Se han presentado en programas radiofónicos en Radio Tamaulipas, Cd. Victoria, Tam., Radio MAS, Jalapa, Ver.

 

Gabino Cruz Martínez

                           En algunas televisoras fundamentalmente en Tampico, Tam.

Cabe aclarar que siempre han estado acompañados por el profr. Rosendo quien funge también como su reprensentante.

En la ciudad de México, son invitados al programa El Chahuiztle, en Radio Educación.

Se han presentado en diversos Encuentro y Festivales huastecos en los Estados de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, en el Festival de Equinoccio de primavera, el año 2000. que se realiza en la zona arqueológia del El Tajín, Papantla, Ver.

A eventos particulares y culturales en los Estados de Veracruz, Edo. de México, Nuevo León, Tabasco, Puebla, San Luis Potosí y el mismo Didtrito Federal.

Realizaron una gira por Europa acompañando al Balet de la Casa de Cultura de Misantla, Ver.

Recibieron el premio de primer lugar por ejecución tradicional, en la Fiesta del Huapango, en Amatlán, Ver. en 1990, sitio que ya se denomina con toda justicia, "La capital del huapango".

En 2003 recibe otro premio en el mismo lugar.

 

 

Para contrataciones (01768) 851 04 17

 

Santiago

 

Informante: Gabino y Rosendo

 

OTROS SITIOS

| mudanzas | Georadar |

 

Regresar