A continuación ofresco a ustedes el texto de la ponencia que presento el Dr. Elias Chessani en el "Tercer Encuentro de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe, que se llevó a cabo del 15 al 17 de mayo de 2003, en San Luis Potosí, S.L.P.

DR.. ELlAS CHESSANI Y SUS HUAPANGUEROS DE RIOVERDE, S.L.P
3er. FESTIVAL DE DECIMISTAS Y VERSADORES DE LA TINOAMERICA Y EL CARIBE

SOBRE LA TOPADA

También llamada Huarapaleo, Encuentro de poetas, Topa de trovadores entre otras.

Persiste en la zona media de San Luis Potosí, norte de Guanajuato y casi ya muy poco en el estado de Querétaro. No porque no se den topadas en esta región, sino por que existe solo un trovador en el Refugio, Qro., DON LUPE REYES que casi ya no labora en los tablados, por la edad avanzada.

Dentro del contexto del reglamento que se ejecuta en las topadas, existe la décima, elemento común y básico en estas confrontaciones místicas y protagónicas. La décima llega a México por la influencia de los españoles, se arraigó en nuestra zona potosina tanto, que a pesar de tantos años pervive y pernocta en las rancherías y por que no decirlo hast en la capital del país.

Como antecedente histórico de San Luis Potosí, cuna por tradición del huapango arribeño, se cuenta con la figura del primer trovador que se sabe ejerció la medida decimal, adaptada a la música regional por San Ciro de Acosta y según algunas investigaciones hechas por el sr. Agapito Briones, mi maestro, el antecesor de nuestro folclor, fue Don Eugenio Villanueva. Este gladiador de la décima se topó con varios que se iniciaban en este género ya desde el siglo antepasado. Algunos dicen que estas topas fueron en 188 y tantos. Dentro de los primeros sin que menosprecie, se cuenta a: José Torres, Arcadio Nieto, Ruperto Torres y el propio Eugenio Villanueva.

Ya después la generación de oro que han mantenido la tradición se cuenta al gran Don Antonio García, Agapito Briones, Ernesto Medina, Odilón Medina, Juan Rodríguez, Antonio Escalante, Macario López, Eleuterio López, Chon Aguilar (QPD), Don Chon Mesa y por último un personaje simpático y por que no decirlo, enigmático, de un gran talento como fue Don Francisco Berrones a quien atendí como médico en varias ocasiones.

Después de esta lista de trovadores orgullos de nuestra zona arribeña, salimos varios nuevos que tenemos alrededor de unos 17 años como el caso mío, hasta 30 años que hemos ejercido la tradición “decimal o destino”como se llama en la tradición del verso.

En lo que respecta a mi, topé o me enfrenté con algunos de la generación primera, hasta mi época, como Don Antonio García, Chon Aguilar, Agapito Briones que primero me enseñó el reglamento de la poesía decimal y topamos en varias ocasiones. También sostuve varias topadas con Chon Meza trovador experimentado, finalmente con todos los poetas de mi generación hemos compartido algunas topadas. así como con Lupe Reyes.

MOTIVO DE LA TOPADA

Generalmente existe algo importante que merece el. enfrentamiento de 2 poetas entre ellas, la boda, circunstancia que reúne a cientos de gente prestas para el baile, para escuchar la opinión del trovador y porque no decirlo, para buscar la novia. También puede efectuarse una topada por aniversario de un ejido, inauguración de algo importante en la cual se invita a los trovadores a componer el tema de que se trate.

Otro de los motivos para el huarapaleo es la fiesta de Independencia, el 20 de Noviembre día de la revolución mexicana, ferias patronales pero de igual forma y es común también que se realice una topada simplemente por puro gusto.

REGLAMENTO DE LA TOPA

Este se heredó de los primeros y se ha vuelto costumbre hasta la fecha.

HORA DE INICIO: generalmente se da cabida a la confrontación, al atardecer esto varía en la hora de acuerdo a la época del año.

TERMINACION. Generalmente se termina con los primeros rayos del sol, sin embargo, si los trovadores se encuentran picados y la gente no se va, a veces se termina hasta las 10 de la mañana o más, siendo ésta la duración de más de 12 horas.

TABLADO: Estructura de madera a manera de banca donde apretados caben 4 músicos que ejecutan los siguientes instrumentos: 2 violines (uno hace la primera y otro la segunda), una guitarra quinta huapanguera (guitarra de 5 ordenes de cuerdas dobles) que ejecuta el trovador o poeta principal responsable del compromiso de la topada y dirige la misma. La vihuela instrumento pequeño de alta resonancia, acompaña en la armonía al grupo huapanguero y le da el toque mágico. Concentrarse en sus composiciones versadas, es el motivo por el cual la altura del tablado es de 3 a 4 metros. Aísla al grupo de la gente que goza y vive la fiesta.

Es importante señalar la presencia de un ser típico de todas las topadas, generalmente es un hombre en estado de ebriedad, chistoso de aspecto raro, dejado, que baila y no descansa en toda la noche, le quita la bailadora al que se le antoje, avienta al que quiere y la gente la consecuenta hasta que pierde la paciencia si se pasa de algún acto fuerte. A éste personaje que no falta, le bauticé con el nombre de " Alicuije" palabra que alguna vez le escuché a mi madre para describir algún bicho raro, y que se me hizo chistosa y significativa ya que éste personaje se envuelve en la música y se transforma con el gusto del son arribeño.

En algunas comunidades son parte vital de la topada, los balazos al aire como festejo del gusto, algún son que enchina el cuerpo y hace frágil al corazón para despuntar su alegría y porque no, su tristeza a veces.

Las personas bailan suelto o abrazados según la región y la influencia de los paisas que ya fueron al norte y bailan la valona media polqueada. En otros lugares que están más apegados a la tradición bailan suelto y con la mano derecha o izquierda la menean como adornando el paso. También se ponen tablas previa excavación para hacer eco y que el zapatazo se escuche con eco. Esto aún persiste en algunas zonas de los estados que comparten esta tradición.

QUIEN LLEV A LA MANO???

En las topas donde no es boda, el que pone afinación, tono y tema es el que se sube primero al tablado. así que si el contrincante es astuto, como muchos que conozco, éste se va desde temprano y rápidamente se sube para ser él quién le pregunte y diga sobre qué hay que hablar.

Desde luego que intervienen muchos factores desiguales, ya que si el trovador que lleva la mano tiene varias obras sobre algún tema que él le interese más, será la punta de flecha para asediar al contrincante y tratar de ponerlo en verguenza. Aunque hay temas obligados para algunas fiestas como la boda donde se debe de iniciar, aparte del saludo a la gente, la historia de la creación, la historia de Eva y Adán, sus hijos, sus descendencias, etc., hay también otros casi requisitados como cuando se celebra el aniversario del ejido en donde se exalta la figura y obra de los agraristas mexicanos como Díaz Soto, Montaño y desde luego su máximo defensor del campo: Emiliano Zapata.

Ya agotado el tema "obligado", según el origen de la fiesta es común en la actualidad en las topas, hacer obras sobre los acontecimientos mundiales como la guerra, las políticas que rigen al mundo, los acontecimientos nacionales, críticas sobre lo nuevo, sobre nuestros gobiernos, su aciertos y sus fallos, pero el trovador es el juglar y el que lleva la opinión en su verso a las comunidades y tiene un lugar en la sociedad y en el corazón del pueblo.

El trovador reta a su contrario, le pide aporte algo sobre lo que interesa, el que subió primero cambia el tono cuando quiere y el otro deberá seguirlo o habrá reclamación.

Se dice que hace ya muchos años empezaba la controversia en TONO DE DO y así se iban cambiando hasta llegar al SI MAYOR.

En nuestra música arribeña se emplean los tonos mayores aunque hay sones o jarabes que llevan discretas pasadas a tonos menores. En la poesía con su planta, se canta en tono mayor ya sea en DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. así como la valona o décima cantada, ésta siempre octosilábica como la espinela. La poesía recitada o hablada no siempre es espinela y así encontraremos décima heptasilábica: Esta estrofa es cantada:

RECONOZCO EL PECADO
QUE YO TE COMETI,
PERO ME ARREPENTI ,
DIOS DEJAME EXCULPADO,

Dios quiero confesar
Que he sido yo impulsivo
Que sin pena y motivo
Te llegué yo a faltar
y hoy quiero confesar
Señor noble y sagrado
No me dejes aislado
De tu gracia y bondad
y hoy con toda humildad
RECONOZCO QUE HE PECADO

Hay otras empleadas en éstas reuniones con más sílabas.

NADA MAS NOS CAMBIO DE COLOR
PORQUE SIGUEN LOS MISMOS CAMPEONES
LOS IMPUESTOS SUBIERON MONTONES
Y SEGUIMOS CON NUESTRO DOLOR

Creo de nuevo valió una fregada
Con el ágil señor presidente
Al que poco le importa su gente
Pues ya ven se aventó otra jalada
A la luz nos le dan su aumentada
Medicinas se elevan y peor
Las tortillas se elevan señor
y de nuevo al paquete va el IVA
Que gobierno escogimos más chiva
NADAMAS NOS CAMBIO DE COLOR

En las topadas es frecuente éste tipo de décimas alusivas a la crítica sobre nuestras autoridades. Nótese el aumento de sílabas que componen cada renglón.

De igual forma hay plantas de décimas como la siguiente:

AMERICA DESPIERTA DE AQUELLA INGENUIDAD
DESPUES DE CINCO SIGLOS CELEBRA SU CONQUISTA
Y HOY BROTA ENTRE LAS PATRIAS LA SED DE LO REALISTA
Y UNIENDO LAS CONCIENCIAS RECLAMAN LIBERTAD
.

Quinientos años son de luchas sostenidas
De penas y quebrantos por los conquistadores
Gobiernos, pesadumbres, mil penas y dolores
Dominios de más grande que agravan las heridas
Indígenas, cual presos, aún mascando bridas
Inmersos al atraso como a perpetuidad
Hoy viven aferrados con ésa identidad
Defienden lo que es suyo su sangre y su cultura
Ante un imperialismo voraz de mano dura
AMERICA DESPIERTA DE AQUELLA INGENUIDAD.

Estas poesías de planta doble son un reto para el contrincante y aunque el trovador no le pida al otro le conteste con ésta medida, es sabido que es obligación contestarle.

También en las topadas es un reto usar esdrújulas, que en la rima del verso se lleva a cabo por medio del acento y es más difícil consonar exactamente por ejemplo una poesía de aporreón.

DEBES CONSULTAR UN MEDICO
POR TU ARTRITIS SIFILÍTICA
PARA TU RODILLA TÍSICA
CONSULTATE UN ORTOPÉDICO
.

Ves a Rioverde éste sábado
Pero no vayas alcohólico
Le platicas de tu cólico
Que te dieron hasta el sándalo
Que ya probaste hasta el sábalo
Para tu mal epiléptico
Pero para el mal obstétrico
Te va a retirar el plátano
Pá que ya no des el rábano
Debes consultar un médico

En fin, ya agotado el repertorio de las poesías básicas de la boda, ejido, feria, etc., ya entrada la noche, es decir, a las 2 de la mañana se inicia, y lo pide la gente, que se instale ya el aporreón o bravata, en donde los dos trovadores se enfrascan en poesías un tanto cuanto chistosas, valientes y retadoras. Se hacen comparaciones hasta cierto punto con:

ECHENME EL GALLO JUGADO, otro: Soy Torero del corral, Aviéntenme el Toro viejo.

O si el trovador está tomando en la topada:

YA DEJA DE TOMAR
PORQUE ESO SI TE TACHO
SI NO ASI BIEN BORRACHO
TE VAMOS A CARGAR

Ya sé, no estoy pagando
Las cheves que haz tomado
Pero te veo pasmado
Muy triste batallando
Así la estás regando
Si así vas a cantar
Se te fue a contratar
Para actuar un ratillo
y así tu vales grillo
Ya deja de tomar

Así transcurre la topa ó huarapaleo en un escenario de 12 horas de batalla desde que empieza, soportando fríos, balazos al aire en ocasiones, peleas de la misma gente, sones y zapateados bien bailados y otros pésimamente ejecutados tratando de resaltar sus botas texanas o sus atuendos que compraron allá en su chamba, en el norte.

En la actualidad las topadas son del gusto de los emigrantes y son ellos los que aportan para que algunas de ellas se lleven a cabo. Son combinadas estas fiestas con conjuntos norteños en bodas en donde a veces estos músicos preceden a los trovadores en la reunión.

TERMINACIÓN

El reglamento heredado por los antepasados señala que es al amanecer la hora de culminación, sin embargo, como lo señalé en párrafos anteriores es variable según el pique de los trovadores y puede acabar a las 10 ó 11 de la mañana, como una topada que tuve en Xichú, Gto., contra un trovador de Rioverde, Don Cándido Martínez.

QUIEN GANA?

Generalmente no hay un parámetro cuantitativo ó numérico que señale como vencedor a alguno de los trovadores, como pasa en los deportes donde el triunfo se decide por puntos. La gente que escucha se forma un criterio y lo comenta con los demás en la topada. La insistencia de algún tema obligado y que algún de los trovadores no ejerció en la misma serán "puntos a favor del que sí lo hizo".

La conciencia del mismo trovador es el juez para saber si fue superior al otro en tema, improvisación, canto de sones bien ejecutados, armonía, violines, vihuela y ante todo decencia en la pelea o bravata. No porque sea más sucio el trovador en sus trovas será el ganador.

Así es una topada, topa o aporreón, la cual transcurre y termina en el transurso de una noche al final cada quien se va para sus casas como puede, o para sus lugares de origen.


PARA MAYOR INFORMACION Y COMENTARIOS SOBRE EL TEMA EXPUESTO

FAVOR DE DIRIGIRSE A DR. ELlAS CHESSANI AL TELFAX. 01(444)-8137565,

SAN LUIS POTOSI, MEXICO.

CORREO ELECTRONICO drchessanihuapangueros@hotmail.com

 

Quienes Somos | Programas de Radio | Personajes del Huapango | Festival de la Huasteca | El Son Arribeño | La topada | El Son Huasteco | Xichú | Grupo: Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición | Sólo para coleccionistas | La Danza Indígena | Guelaguetza | Curso de locución | El arbolito huasteco | Librería Educal | Efemérides | Eventos que se han realizado | Sitios de interés | Galeria fotográfica |

 

Regresar