LA GRAN CHICHIMECA AL NORTE DE LA CIUDAD DE TENOCHTITLAN.

Los CHICHIMECAS formaron de la familia “Nahoa” que vino del norte. Siendo de la misma familia, tuvieron su origen en el norte en una ciudad llamada “Amaquemacan”, según algunos historiadores fue una ciudad que existió en la alta California. En calidad de gran reino muy cerca de la “Huehuetlapallan” habitadas por los toltecas y aunque siendo verdaderos salvajes, llegaron a dominar amplia extensión del Valle de México abarcando los lugares que hoy ocupan algunos estados como el de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y hasta Zacatecas.

La tribu CHICHIMECA fue en todo tiempo cazadora y guerrera, su vida dependía de lo que podían cazar o quitar a los demás por la fuerza. Hombres salvajes, eran hábiles en el manejo de las armas principalmente de la flecha, vivían en cuevas y utilizaban la piel de los animales para vestirse y calzarse, no conocían la agricultura sino hasta que la aprendieron de los toltecas.

Llegaron a su florecimiento en el Estado de México cuando fundaron “Amecameca”, pueblo que aún existe en recuerdo de la antigua ciudad de donde vinieron. Por su estado barbarie, los CHICHIMECAS no contaron con herramientas o instrumentos de producción suficientes, pues para la caza solo utilizaban la flecha y la cerbatana.

Para las legiones de personas que aman a XICHU, originarios de allí o por cualquier razón, existe un significado más profundo en LA GRAN CHICHIMECA del siglo XVI. En esta vasta región, nació un pueblo verdaderamente mexicano cuyo mestizaje fue más allá del habitual sentido racial de la palabra, junto con la diversidad de sangres, mezcladas en LA GRAN CHICHIMECA: europea, india, africana y también una difusa mezcla de culturas y de clases.

Los CHICHIMECAS han sido calificados como una de las culturas primitivas, perdurando en una actividad más o menos continuada por dos mil años y truncada por la llegada de los españoles. Ocuparon esta región montañosa desde 500 años a.C. hasta la llegada de éstos, en 1521 de nuestra era. A fines del año 1546, una pequeña banda de soldados españoles, acompañados por una fuerza más numerosa de aliados indios y por unos cuantos Frailes Franciscanos descubrió toda una cordillera que contenía plata, muchas lenguas al norte y al oeste de la gran ciudad de México. El lugar del descubrimiento fue llamado ZACATECAS. Esta plata desencadenó una serie de acontecimientos de vital importancia para el desarrollo de México.

 

OTROS SITIOS

| asesoria |

 

Regresar