LAS GRANDES NACIONES CHICHIMECAS

El hombre CHICHIMECA con que los españoles designaban las tribus del norte. Las principales naciones CHICHIMECAS que habitaron este basto territorio y que después se le conoció como LA GRAN CHICHIMECA, fueron: los TEPEHUANES, IRRITILLAS, ZACATECOS, TEPEQUES, CASCANES, de estos otras tribus como: los COCAS, TECUEXES, TEZOLES, GUACHICHILES, TARASCOS, OTOMIES, PAMES y en Guanajuato: los GUAMARES, COPUCES y GUAXABANAS, fue el epíteto con que los llamaban los nativos de la zona sojuzgada por la conquista cortesiana y que los blancos adoptaron, la palabra tiene una connotación despectiva poco más o menos como “Perro Sucio o Encivil”, este término de CHICHIMECA se utilizo durante todo el periodo de guerra y aún después pero a modificarse mediante la aplicación de nombres tribales dados a grupos mayores llamados NACIONES.

Cuatro de tales Naciones ocuparon la atención principal de los españoles; cada una abarcaba muchos pequeños grupos de tribus y rancherías, que también recibieron nombres más específicos que el de CHICHIMECAS. Las cuatro Naciones principales que formaron LA GRAN CHICHIMECA fueran las de los PAMES, los GUAMARES, los ZACATECOS y los GUACHICHILES.

Los GUACHICHILES ocuparon el territorio más extenso, considerados como los más belicosos y valientes, merodeaban desde Saltillo en el norte hasta San Felipe cerca de San Miguel de Allende en el sur y desde la división de la SIERRA MADRE OCCIDENTAL (Parte de Michoacán) hasta la Ciudad de Zacatecas.

El centro principal de los GUACHICHILES, fue el “Tunal Grande” los valles y tierras que rodean lo que fue el campo minero y la ciudad de San Luis Potosí, abundante en tunas y mezquites que es de lo que se alimentaban.

El nombre de GUACHICHIL que les dieron los mexicas y tlaxcaltecas, significaba “Cabezas Pintadas de Rojo” porque se distinguían por su tocado de plumas rojas, también se pintaban de rojo especialmente el pelo y porque llevaban bonetillos de cuero pintados de rojo.

La Nación de los GUAMARES centrada en las Sierras de Guanajuato. También inició depredaciones en gran escala alrededor de 1551. Se hallaba más cerca de los asentamientos españoles, especialmente de las nuevas estancias ganaderas y sus primeros asaltos fueron contra tales sitios y no contra el tránsito de los caminos.